Algunas farolas

22.

 

Salí de la imprenta por el lado derecho del edificio con un golpe fuerte de puerta. Había llovido y olía a primavera adelantada, se oía algún pajarillo y los pasos de una chica que caminaba por la hierba que sale al lado de la carretera. Caminé despacio cruzando el campus, el suelo estaba mojado y la temperatura era perfecta, me sobraba la bufanda. No había casi nadie por la calle, seguro que la lluvia acabara de cesar y todo el mundo hubiera corrido a cubierto. Una luz crepuscular de tarde bañaba el cielo. Esperé un buen rato en el semáforo de General Elorza, me dio tiempo a pensar en la compra y en unos versos. Crucé y seguí la calle camino al centro comercial de Salesas, miré las farolas como quien mira un recuerdo. Eran las siete pero ya estaban encendidas. En febrero las farolas alumbran la caída de la tarde, como haciéndole una pequeña reverencia a la noche.

Supe, en el momento en que me detuve en su luz tenue, que pronto serían algo que recordar con nostalgia, tal y como ahora recordaba el pequeño patio verde de mi abuela, con geranios en tiestos clavados en el muro verde, o como las meriendas veraniegas en la playa con mis primos, todos sentados en la arena mojada después de un baño, mordiendo el bocata más grande que nosotros. A veces, con el traje de baño del lazo rosa en la espalda puesto, otras veces desnuda. Todavía siento aquel sol en el pelo y en la piel.

Las farolas de Oviedo, dignas de una estación muy del este de Europa o muy del norte, como de Reikiavik (tal y como me lo imagino sin haber estado), van a ser parte de mi inventario: las recordaré en diferentes postales: esparcidas por el parque de invierno con Andrés y Esther un miércoles de primavera, cuando eran las fiestas del colegio mayor; altas en las aceras con las nubes de fondo enfrente de la facultad de informática, cuando yo subía del aula de teatro o a lo largo de esta calle, medio iluminadas, mirándome.

Responder

